Pan Ku 盤古

Pan Ku 盤古

La primera mención escrita del mito de Pangu fue durante el período de los Tres Reinos  aprox. 194 dC. 

Xu Zheng relata dos variantes diferentes del mito de la creación de Pangu .

Xu Zheng era un funcionario del este de Wu y autor taoísta de los «Tres cinco registros históricos»  三五 歷 紀

 

Al principio, no había nada y el universo estaba en un estado primordial no dual, sin rasgos y sin forma .

wuji 無極

 Este estado primordial se fusionó en un huevo cósmico durante aproximadamente 18,000 años. 

Dentro de él, los principios perfectamente opuestos de Yin y Yang se equilibraron, y Pangu emergió (o despertó) del huevo. 

Pangu dentro del huevo cósmico simboliza a Taiji .

La gente común habla de P’an-ku como «el primer hombre que abrió el cielo y la tierra». en los libros ilustrados taoístas se lo representa como un Hércules peludo y enano, que empuña un inmenso martillo y un cincel con el que está rompiendo las rocas caóticas.  

O como un gigante primitivo y peludo que tiene cuernos en la cabeza  y usa pelaje.

pangu - panku - Adán chino

Pangu comenzó a crear el mundo: separó a Yin de Yang con un movimiento de su hacha gigante , creando la Tierra ( Yin turbio ) y el Cielo ( Yang claro).

 Para mantenerlos separados, Pangu se paró entre ellos y empujó hacia arriba el Cielo. Con cada día, el cielo crecía diez pies (3 metros) más alto, la Tierra diez pies más gruesa y Pangu diez pies más alto. Esta tarea tomó otros 18,000 años.

.En algunas versiones de la historia, Pangu es ayudado en esta tarea por las cuatro bestias más prominentes, a saber, la tortuga , el Qilin , el Fénix y el Dragón .

Después de transcurridos los 18,000 años, Pangu murió. Su aliento se convirtió en el viento , la niebla y las nubes ; su voz, trueno; su ojo izquierdo , el sol ; su ojo derecho, la luna ; su cabeza, las montañas y los extremos del mundo; su sangre , ríos ; sus músculos , tierra fértil; su vello facial, las estrellas y la Vía Láctea ; su pelaje , arbustos y bosques ; sus huesos , minerales valiosos ; su médula ósea, joyas preciosas ; su sudor, lluvia; y las pulgas en su pelaje llevadas por el viento se convirtieron en animales.

P’an-Ku se escribe de dos maneras: una significa en traducciones literales, «cuenca antigua», la otra «cuenca sólida». 

Ambos son homófonos, es decir, se pronuncian de la misma manera; y el primero puede preferirse como la ortografía original y correcta. 

P’an-Ku se escribe de dos maneras: una significa en traducciones literales, «cuenca antigua», la otra «cuenca sólida». Ambos son homófonos, es decir, se pronuncian de la misma manera; y el primero puede preferirse como la ortografía original y correcta. 

 

盤古 extensión anciana.

盤 bandeja, plato, disco; examinar.

古 viejo, clásico, antiguo.

El mito de Pangu parece haber sido precedido en la literatura china antigua por la existencia de Shangdi o Taiyi (del Taiyi Shengshui ). 

Otros mitos chinos, como los de Nuwa y el Emperador de Jade , tratan de explicar cómo se crearon las personas y no necesariamente explican la creación del mundo. Hay muchas variaciones de estos mitos. 

pangu animales celestes chinos

La leyenda china nos dice que los huesos de P’an-Ku cambiaron a rocas; su carne a la tierra; su médula, dientes y uñas a metales; su cabello a hierbas y árboles; sus venas a los ríos; su aliento al viento; y sus cuatro extremidades se convirtieron en pilares que marcan los cuatro rincones del mundo, que es una versión china no solo del mito nórdico del gigante Ymir, sino también de la historia babilónica de Tiamat.

Las ilustraciones de P’an-Ku lo representan en compañía de animales sobrenaturales que simbolizan la vejez o la inmortalidad, a saber, la tortuga y la grulla; a veces también el dragón, el emblema del poder, y el fénix, el emblema de la dicha.

Cuando la tierra había sido formada del cuerpo de P’an-Ku, se nos dice que tres grandes ríos gobernaron sucesivamente el mundo: primero el celestial, luego el terrestre y finalmente el soberano humano. Fueron seguidos por Yung-Ch’eng y Sui-Jen (es decir, bombero), siendo el Prometeo chino , quien bajó el fuego del cielo y le enseñó al hombre sus diversos usos.

separación yin yang panku
Dragón y Fenix chinos
tortuga china

Deja un comentario