Fu Xi 伏羲

fuxi productora audiovisual video genesis

Fuxi o Fu Xi  伏羲 fue el primero de los mitológicos de la prehistoria china. En la literatura antigua se le conoce como Paoxi 庖犧.

Cuando se le representa como un dios se le representa como mitad hombre mitad serpiente.

Se data su reinado o su vida del  2852 aC. y hasta su muerte en 2737 a C.

También, según la tradición, fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦),  la base del I Ching.

y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo.

Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) (河圖; Hétù) y se tiene también como el origen de la caligrafía china.

 
 
fuxi bagua
Diagrama del Río Amarillo 河圖; Hétù
Diagrama del Río Amarillo 河圖; Hétù

Párrafo  pertenece al Báihǔ tōngyì 白虎通義 , escrito por Ban Gu 32 – 92 dC. (Dinastía Han Posterior).

Podemos observar indicios del establecimiento de la visión patriarcal en hecho que los hombres conozcan a sus padres. En las culturas matrilineales la tutela masculina no la ejercen los padres sino los tios.

En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo.

Fuxi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes, a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios. Una lápida de piedra del año 160 de nuestra era le muestra con Nüwa, su hermana y esposa.

Según el mito chino, Fuxi y su hermana Nüwa fueron los únicos supervivientes de una gran inundación. Tras ella, se convirtieron en los padres de toda la humanidad. Fuxi se convirtió en el primero y más famoso de los emperadores legendarios de la antigua China, seguido por Shennong y Huangdi, el emperador amarillo.

Eso en una listas de los mitológicos Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China. En todo caso Fu Xi aparece en la mayoria de listas de los 3 augustos variando los otros dos.

Se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza, junto al matrimonio.

También se le atribuye la invención, junto a Shennong y a Huang Di, del guqin, un instrumento chino de cuerda.

fuxi y nuwa

Deja un comentario